Carolina Espinosa Gallego, directora general de Comercio, Consumo y Artesanía de la Región de Murcia, visitó el pasado martes el Museo del Esparto de Cieza. Una visita que coincide con la calificación del museo espartero entre los cuatro finalistas aspirantes al Premio Regional de Artesanía, convocado por la Comunidad Autónoma, en la modalidad “Promoción de la Artesanía para entidades privadas”. Una modalidad que, dotada con 1.500 euros, busca reconocer y premiar los mejores programas, campañas o iniciativas de promoción de esta actividad.

Espinosa estuvo acompañada por la concejala de Cultura de la localidad, Melba Miñano Bleda, así como por antiguos esparteros que les mostraron de primera mano toda la riqueza artesanal que encierra este museo ciezano. Durante el recorrido, la directora general valoró “muy positivamente la labor de recuperación y divulgación del patrimonio cultural y social” llevada a cabo por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa, que gestiona el museo.

Como suelen hacer siempre que reciben visitas de grupos, Pedro Motos, Fernando Valenzuela y Jerónimo Villa, antiguos hilaores, ofrecieron una demostración de “hilao” y de “corchao” que deslumbró a la responsable regional, impresionada por el saber hacer y la pericia de unos trabajadores que, en unos años muy duros, fueron los artífices de una industria, la del esparto, que llegó a convertirse en señal de identidad del pueblo de Cieza.

Al final de la visita, tanto Espinosa como Miñano, en nombre de la Administración regional y local, respectivamente, abordaron con los miembros del museo  diferentes proyectos y líneas de actuación en los que se podría trabajar conjuntamente. Los representantes del museo, como siempre han hecho, mostraron su predisposición a colaborar con la Administración.