Agosto de 2013.

El pasado sábado fue inaugurado en Cieza el nuevo Museo del Esparto, heredero del Pequeño Museo que desde 2001 ha enseñado a miles de personas de España y de diferentes países del mundo el quehacer de esta industria que durante décadas fue santo y seña de la capital de la Vega Alta. El nuevo edificio, de titularidad privada y de dos plantas, se sitúa en la sede de Club Atalaya Ateneo de la Villa, entidad que lo va a gestionar. Ha sido financiado con Fondos Leader. A la inauguración asistieron varias personas mayores que contaron sus experiencias con el esparto y cómo lo trabajaron durante décadas. Estos mayores son los mismos que durante los últimos años han viajado por la Región y por España dando a conocer lo que en tiempos fue el sustento de cientos de familias de muchos municipios de la Región.